Barbón rechaza de forma "nítida y rotunda" una financiación singular para Cataluña
La propuesta de la Generalitat contempla la gestión de los impuestos que se recauden en su territorio
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que su gobierno de unidad progresista rechaza de forma "clara, nítida y rotunda" la propuesta de financiación singular que ha hecho Cataluña porque "rompe con el acuerdo multilateral y la solidaridad entre españoles".
La propuesta del gobierno catalán contempla la recaudación y gestión de todos los impuestos que se recauden en su territorio y una especie de "cupo" para sufragar inversiones estatales, si bien también añade una partida para "el reequilibrio territorial".
"Estamos totalmente en contra en contra de una reforma del sistema que rompe con el acuerdo multilateral y la solidaridad entre españoles", ha señalado el presidente del Principado durante el turno de respuesta a la pregunta que le ha formulado hoy en el pleno de la Junta General el portavoz del PP, Álvaro Queipo.
Ante el posicionamiento del jefe del Ejecutivo asturiano, el presidente de los populares asturianos ha asegurado que si esa es la posición del Gobierno asturiano "tendrá al PP como principal aliado en la defensa por la financiación justa para Asturias".
"Ante cualquier pretensión de otra comunidad que pone en peligro la solidaridad entre comunidades autónomas, le digo de corazón que tendrá en nosotros un aliado, pero si se llega a producir, no olvide quién es el culpable", ha subrayado.